Una de las primeras dudas que pueden surgir es si es mejor el kayak inflable o rígido, si es tu primera compra, el adecuado para ti será aquel que se adapte mejor a tu presupuesto y necesidades. Cada uno ofrece sus ventajas e inconvenientes.
El espacio de almacenamiento y transporte es la principal diferencia . Para la opción rígida debe disponer de un espacio libre para guardar el Kayak, de lo contrario nos vamos a olvidar de esta opción.
Y si hablamos del tema del transporte, para la opción del rígido, debe disponer de un auto con portaequipaje o rústico, sin embargo, subirlo, bajarlo y amarrarlo, no deje de ser muy incómodo. Lo ideal es que dispongas de un sitio, garaje, para guardarlo con suficiente espacio.
Por otra parte, por supuesto que nos interesa la navegabilidad. En este aspecto los kayaks rígidos llevan la delantera. Los modelos de más alta gama de los Kayaks inflables, se asemejan mucho al comportamiento de un rígido, pero en su mayoría, éstos se doblan en el agua, cuando colocamos peso. La forma del kayak inflable también es bastante limitada, son necesarios los dos flotadores y el suelo inflable, con su forma característica de plátano. Esto los limita también frente a los kayaks rígidos, dónde encontramos modelos estrechitos y alargados que favorecen su hidrodinámica para avanzar mucho más rápido.
Todo esto no quiere decir que un kayak inflable no se mueva en el agua, ni que tengas que remar el doble. La ventaja en hidrodinámica de los kayaks de plástico duro o fibra frente a los inflables es notable espacialmente en condiciones de ola y viento fuerte, también si pretendemos recorrer muy largas distancias con el kayak. El kayak inflable es recomendable para usar en días calmados en el mar o en pantanos, ideal para un uso familiar , con el que pasar una buena mañana o tarde remando.
VENTAJAS DEL KAYAK inflable
- Almacenamiento y transporte. Un kayak inflable se transforma en una mochila grande y esto facilita mucho el transporte no solo en auto, también para llevar en transporte público o en avión.
- Con respecto al almacenamiento, puede ser guardado en cualquier rincón. No será necesario disponer de un garaje.
- La forma de los inflables es casi siempre la misma, sin embargo, su forma de plátano no puede ser la mejor en hidrodinámica, pero les ofrece gran estabilidad, siendo muy difícil su vuelco. Esta característica es destacable para principiantes y para su uso familiar.
- Por último, encontramos modelos de kayaks inflables económicos y accesibles para prácticamente todo el mundo. Sí es verdad que estos modelos lowcost son menos resistentes y navegan peor en el agua, pero son totalmente válidos para días calmados en todo tipo de aguas.
INCONVENIENTES DEL KAYAK inflable
- El principal inconveniente de los kayaks inflables es su navegación . Como lo hemos mencionado, al doblarse con el peso reducirán su hidrodinámica, y esto se traduce en un mayor esfuerzo para avanzar.
- Los kayaks inflables de alta gama consiguen una mayor rigidez para minimizar este efecto, pero nunca llegarán a ser un kayak rígido. Sin embargo, con un kayak inflable se pueden hacer perfectamente excursiones de 3 y 4 km, que para muchos es más que suficiente, todo resultó del uso que le quieras dar.
- La maniobrabilidad de un kayak inflable es peor que la de un rígido. A pesar de que vienen equipados con quillas, su menor peso y rigidez hacen del comportamiento más irregular.
- Son más vulnerables en condiciones de viento y ola, por lo que es más difícil remar en línea recta. Su suelo plano y poco sumergido, hace que la deriva sea mayor con el viento, también con las remadas, este tipo de kayaks tienden a deslizarse lateralmente.
- La mayoría de modelos de kayak inflables son abiertos, por lo que estamos más expuestos a salpicaduras ya remar con agua dentro.
- Aunque no es común, el kayak inflable se puede pinchar. No consideramos que sea un gran inconveniente, ya que existen kits para tapar agujeros de forma inmediata que puedes llevar encima.
TECNOLOGÍA DROP STITCH DE LOS KAYAKS inflables
La tecnología Drop Stitch de los kayaks inflables no la encontrará en todos los modelos, y es algo muy relevante a tener en cuenta. Generalmente esta característica solo incluye kayaks de alta gama, o en general todos los modelos con un precio más elevado. Cuidado con esto ya que en ocasiones se anuncia el Drop Stitch en modelos que realmente no lo son.
La tecnología Drop Stitch de los kayaks inflables viene de las tablas de paddle surf , se trata de unir las dos capas de PVC mediante hilos de poliéster, de este modo obtenemos perfiles más delgados, pero mucho más rígidos ya que mostró una mayor presión de inflado .
LOS MEJORES KAYAK inflables
KAYAK ZRAY SANTA CRUZ
Puedes disponer de un kayak con todos los accesorios necesarios para pasarlo bien en el agua, remos, asientos, bomba de inflar… Este modelo de kayak además es individual o para dos personas, equipado con portaequipajes para que puedas cargar contigo cualquier tipo de bolsa.
KAYAK inflable COASTO LOTUS
El Coasto Lotus es uno de los modelos preferidos por ser un kayak inflable con construcción Drop Stitch y ofrecer a la vez un precio asequible. Este tipo de construcción se nota y mucho con el comportamiento del kayak en el agua, en especial si buscamos un kayak inflable para mar . Viene equipado con todo lo necesario, remos, bomba de inflar de alta presión, asientos acolchados y bolsa de transporte reforzada.
KAYAK hinchable SPINERA HYBRIS
El modelo Spinera Hybris es un kayak inflable de gran polivalencia y familiar. Algo que gusta mucho de este modelo son sus dos quillas ya que ayuda a que el kayak mantenga su trayectoria mientras se rema, impidiendo que se desplace lateralmente en cada remada o la deriva provocada por la corriente y el viento.
El suelo del Spinera Hybris se fabrica con la tecnología Drop Stritch para darle una mayor rigidez a todo el conjunto y evitar que se doble lo mínimo cuando va cargado, los tubos de PVC de este kayak son reforzados y el material usado garantiza su durabilidad por muchos años. Equipado además con red portaequipajes en la proa y en la popa en todos sus modelos.
CANOA inflable SEVYLOR AVENTURA
El Kayak inflable Sevylor Adventure es un buen modelo relación calidad precio, Sevylor es una marca reconocida del sector que lleva muchos años fabricando este tipo de productos. Este modelo de kayak es alto en sus laterales, para evitar así salpicaduras, y viene forrado en tela para una mayor protección de los tubos de PVC. Con capacidad para dos personas y vendido en kit con todo lo necesario para su uso en el agua, se convierte en un kayak familiar y polivalente, recomendable para aguas calmadas. El tipo de pala que viene en su kit es tipo canoa, no es un remo con pala doble, algo que no gusta a todo el mundo.
KAYAK inflable COASTO RUSSEL
Encontrarás los modelos del Coasto Russel individual y de dos plazas, se trata de un kayak inflable de gama media alta, con tecnología Drop Stitch que le ofrece una mayor presión de inflado y rigidez en el agua, además se ha optimizado la proa de este kayak para que le sea muy fácil romper las olas y avanzar, algo que lo convierte en un kayak inflable ideal para mar , con el que podrás navegar sin problemas en condiciones de viento y ola.
Los perfiles de este kayak inflable son más estrechos y altos, nos protegen en mayor medida así de salpicaduras, además viene equipado y protegido con lona en la proa y popa, para evitar así que entre agua en el interior mientras se navega.
Ahora que ya sabes cual Kayak elegir, a remar y disfrutar del mar.
Si te gustó la publicación:
¡Comenta y compártelo!
Fuente: Nauticaadvisor.com