Los océanos podrían ‘curarse’ en 30 años como consecuencia del Covid 19.

Los océanos podrían ‘curarse’ en 30 años como consecuencia del Covid 19.

La pesca desenfrenada, la contaminación, la destrucción costera y la humanidad en conjunto han causado graves daños a los océanos y los seres vivos que los habitan. Pero durante las últimas semanas y debido a la expansión de la pandemia del coronavirus por el mundo, los océanos se han dado un respiro. Unas cuantas semanas que han permitido al entorno marino recuperarse de una dinámica devastadora para la vida que alberga. La interrupción de los viajes marítimos, el descenso de la pesca desmesurada y la ausencia de presencia humana en las playas han permitido un panorama mucho más alentador para los ecosistemas marinos. Y es que los pequeños éxitos de conservación que se perciben gracias al cese de las actividades humanas demuestran la gran capacidad de recuperación de los mares y océanos.

Científicos afirman que la vida marina podría recuperarse más rápido de lo normal

Un estudio científico realizado a nivel internacional hace prever que la vida marina en los océanos del mundo podría recuperarse a gran escala. Pero solo si se toman medidas decisivas y urgentes en las próximas tres décadas.

Este informe científico publicado en la revista Nature destaca que la vida marina es muy resistente, pese al daño causado por las diversas actividades humanas. Los investigadores aseguran que las poblaciones de animales marinos dañados como las ballenas jorobadas en Australia, las focas elefantes -o elefantes marinos– de Estados Unidos y las tortugas verdes de Japón, podrían ser restauradas para 2050. Sin embargo, advirtieron que hay un tiempo límite para lograr este cambio.

El estudio añade que, debido a los vertidos de las granjas y los plásticos que aún se vierten en los océanos, las aguas alcanzarán temperaturas demasiado altas. La pesca desmesurada todavía se sigue realizando en muchos lugares y acaba con al menos, un tercio de las poblaciones de peces de todo el mundo. Un ejemplo de todo esto, es el golfo de México que sufre muertes masivas en sus zonas a causa de la gran cantidad de estiércol y fertilizantes que emanan de las granjas del oeste del país. Precisamente el país azteca es uno de los grandes paraísos del mundo para la vida marina. El gran marino Jacques Cousteau habló de una región en concreto, la del Mar de Cortés, en Baja California, bautizándola como el ‘Acuario del Mundo’.

La revisión de los científicos concluye que la restauración de los océanos para 2050 es un gran desafío que, con un esfuerzo global de conservación, se puede lograr. El estudio señala que cumplir con esta meta sería un hecho histórico de la humanidad para lograr un futuro globalmente sostenible.

Actualmente, se está discutiendo a nivel internacional todas las medidas posibles. Muchos países se suscriben a ampliar la protección al 30% de los océanos del mundo para 2030.
Fuente: Nauticaadvisor.com