Un rápido diagnóstico al estado del aceite de su motor

Un rápido diagnóstico al estado del aceite de su motor

 

Como regla número uno para el mantenimiento constante de su motor fuera de borda, se debe realizar de forma periódica, el cambio de aceite y del filtro de aceite, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante. La función del aceite para mantener el buen funcionamiento de su motor fuera de borda, es primordial: Lubrica todas las superficies de los rodamientos, de los rodamientos del cigüeñal, del árbol de leva, de los engranajes de distribución, los pistones y las válvulas.

Los motores marinos trabajan muy duro, en un ambiente hostil, es aconsejable el uso de un enfriador de aceite para reducir las altas temperaturas internas.

 

Cómo se examina el estado del aceite?

  1. Retire la varilla y huela el aceite. Si huele mucho a quemado, indica que el motor se ha sobrecalentado. Proceda a limpiar la varilla, si el aceite es espeso inicialmente y luego se esparce lentamente sobre la servilleta, indica la presencia de combustible, lo que generalmente significa que una condición de exceso de combustible, está permitiendo que éste, se filtre más allá de los anillos hacia el aceite. Esta condición puede causar un desgaste prematuro de los cojinetes, anillos y pistones.

 

 

  1. Al encontrarse algunas de las condiciones anteriormente descritas, (aceite quemado o combustible en el aceite), pónganse de inmediato en contacto con su mecánico, este  motor podría tener graves problemas.

 

  1. Revise debajo de la tapa de llenado de aceite, que se encuentra en el nivel más alto del sistema, así como dentro de la tapa de la válvula, para ver si hay indicios de condensación y/u óxido. ¡Y si existe óxido, cuidado! Éste es uno de los mayores enemigos de los motores marinos.

 

  1. Cuando el aceite contiene mucha agua, se ve cremoso o espumoso, aunque esto no se hace evidente, hasta que el motor está funcionando por un tiempo. Haga esta sencilla prueba para saber si el aceite de su motor contiene agua: Aunque el aceite parece limpio, coloque una o dos gotas en algo caliente, puede ser el quemador de una cafetera. La gota debe tener un borde liso, si es irregular, contiene agua. Si el aceite de su motor fuera de borda, contiene agua, o se sospeche que hay en el aceite, tome la decisión y consulte a su mecánico. Puede haber condensación, especialmente si el bote ha estado inactivo por mucho tiempo. Sin embargo, exceso de agua, puede indicar una empacadura fundida, agrietada o una camisa de cilindro desgastada. La presión del aceite debe notarse en el arranque y luego nuevamente después que el motor se haya calentado, para asegurarse que cumpla con las especificaciones del fabricante. La baja presión de aceite en el arranque, por debajo aproximadamente de 25-30 (esto varía según el fabricante, así que consulte su manual), indica un problema potencial con los cojinetes de levas, la bomba de aceite o una unidad de envió de presión defectuosa.

 

  1. Las pruebas de aceite las puede realizar el propietario de la embarcación y éstas le indican si el aceite contiene metales, agua o combustible. La prueba depende de que tan recientemente se haya cambiado el aceite. Para ser eficaz el aceite que se está probando, debería haber estado en uso durante varias semanas. Se deben tomar muestras del área del medio del cárter, después de calentar el motor. Tomar varias muestras de aceite durante un período de meses o años, nos dice más, que tomar sólo una muestra de aceite. Tire los tapones. Las puntas de color marrón o beige, indican una combustión normal, mientras que un color gris, indica una detonación en el cilindro.

 

Recomendaciones para el buen mantenimiento de su fuera de borda

Le sugerimos que dedique tiempo a leer el manual de su motor, a mantenerlo limpio y libre de óxido. Anote y lleve registros de servicios, mantenimiento y reparaciones. Cuidar y mantener su motor, le evitará muchos dolores de cabeza y gastos innecesarios.

Fuente: Nauticaadvisor.com